Javier Adúriz (1948-2011)

Javier Adúriz

Estudió Letras y, durante muchos años, se desempeñó como docente secundario y universitario. Desde 1991 hasta su muerte trabajó coordinando talleres literarios. Escribió ocho libros de poesía: Palabra sola (1971), En sombra de elegía (1979), Solos de conciencia (1985), Égloga brusca (1993), La forma humana (1999), Canción del samurai (2004), La verdad se mueve (2008), Esto es así (2009) y Los nada (2011). Obtuvo el Premio Nacional de Iniciación y dos veces el del Fondo Nacional de las Artes.


Además de poeta, se considera ensayista, género que abordó en sus libros: Perlongher (Del Dock, 2000); El soneto: ensayo y antología (Leviatán, 2008); "Posclásico, una aproximación", en Tres décadas de Poesía argentina (Libros del Rojas, 2006); "Como su nombre lo indica", en El verso libre (Del Dock, 2009); y "Diálogo", en Dificultades de la poesía (Del Dock, 2010).


Dirigió la colección de traducciones para Ediciones del Dock, en la que participó con versiones de los Sonetos de Shakespeare, junto a su hijo Agustín Adúriz Bravo, y La poesía de la tierra, Odas y sonetos de John Keats, en colaboración con su mujer, Ana Bravo. Para la misma editorial, junto a Rafael Oteriño y Santiago Sylvester encaró un proyecto de ensayos sobre poesía, denominado "Época".


Escribió libretos para ópera en versiones de Borges y Armando Discépolo, y codirigió la revista León en Bidet, editada entre 1996 y 2001. Desde su fundación, colaboró con las publicaciones Omero poesía y Hablar de poesía. Entre 1993 y 1996, trabajó haciendo bibliográficas para el diario La Nación y posteriormente, para el suplemento cultural Ñ de Clarín.


Pertenece a una generación singular que cambió la nominación de las estéticas que se venían desarrollando desde los 60; en su caso, con la idea del posclásico como variante al objetivismo y el neobarroco. Una generación signada por los años de plomo, que debió afrontar los cambios tecnológicos radicales de fines del siglo XX.



PRENSA


Vencer a la muerte (sobre la presentación de Los nada), por Ivana Romero

Publicado en Tiempo Argentino el 19-06-2011


Por debajo del ego propio, Javier Adúriz, por Roxana Palacios

Texto escrito para la presentación del libro Los nada.


Javier Adúriz, por Rafael Felipe Oteriño

Versión completa del texto publicado en Revista Ñ el 14-05-2011


La vida en el lenguaje, por Augusto Munaro

Reportaje a Javier Adúriz en Plebella (n°19)


El poeta argentino Javier Aduriz y el posclásico, por Luis Benítez

Entrevista a Javier Adúriz en Corrientes al día


Poesía es otra cosa, por Diego Formía

Homenaje a Javier Adúriz en Vuelo Digital



* La foto es una gentileza de Horacio Loray, Fundación Médica de Lomas de Zamora.